Difusor @ Nuart Plus (Stavanger)

NUART PLUS: RECAP

Era nuestra primera visita al Nuart, un festival de referencia que hace tiempo que seguimos. Aquí van un par de reflexiones.

SOBRE NUART PLUS.

Nos pareció enormemente interesante el tipo de aproximación que plantearon James Finucane y Eirik Sjahom Knudsen. Donde está lo lúdico en el arte urbano en el actual contexto de institucionalización de sus prácticas? Como apuntes interesantes, el del propio Eirik, -economista, por cierto- que abogaba por una aproximación igualmente lúdica desde la academia, del mismo modo que nosotros defendíamos un planteamiento también lúdico de este proceso de institucionalización.

También impagable el testimonio de Carlo McCormick –en solitario, ya que por desgracia James Reid, el diseñador que inspiró toda la imaginería punk desde Sex Pistols, no pudo asistir por problemas de salud-. Su intervención, plagada de sabiduría histórica y que enlazó el situacionismo con la cultura punk, sin obviar alguna que otra teoría conspiracionista sobre el LSD, la contracultura y la CIA –teorías bastante documentadas, por cierto- se centró en la idea de que lo lúdico atraviesa todo el trabajo de Reid. Como resúmen perfecto, esta frase del propio Reid sobre los Sex Pistols: “we don’t care about the músic.”

Reseñaremos también las intervenciones de Ernest Zacharevich y Futura 2000, con trayectorias artísticas muy diferentes, que hablaron de cómo se hace para ganarse la vida con el arte y no morir en el intento. O tener que resucitar, como en el caso de Futura.

Finalmente, interesante no, lo siguiente, las reflexiones de Martha Cooper acerca de su propio trabajo. Desde sus inicios fotografiando niños en Tailandia y enlazándolo con el albor de su interés por el graffiti, fotografiando niños en el Bronx en los primeros 70, cuando conoció a Dondi. Lo más destacado de su reflexión, el interés por la creatividad, por los juegos, herramientas y procesos que impliquen una actitud inquieta por parte del niño / joven. Ahora aplica la misma mirada. Reseño gadgets de los Fumakaka de Perú, brochas construdidas según sus necesidades por Jaz, y dejó claro su interés por la acción, el proceso, más que por el resultado mismo.

Con qué idea podríamos quedarnos de todo esto? En que creemos que es cada vez más urgente una reflexión colectiva sobre el fenómeno que estamos viviendo. Murales? Vale, pero ¿cómo y porqué? Algunos festivales, murales producidos por galerías, están demasiado cerca de procesos de gentrificación y tienen lógicas de producción que difieren de lo que deberían ser este tipo de acciones artísticas que usan el espacio público para existir.

En las fotos, a John Fekner quizás no le pagaron el billete. En la segunda, justo en los días de Dismaland, nosotros nos sentíamos en Disneyland. En la tercera, un guiño al pasado: plantilla de Mir, de 2007, de la tropa de Dolk y Pobel. La 4, Ella i Pitr desde el aire, de esas cosas que no te acaban de cuadrar. la quinta, lo que queda de Phlegm, para pensar sobre lo efimero y lo perdurable. Las dos últimas, de Zacharevich, siempre inteligente, y Pixel Pancho, tan pancho.

NUART PLUS: SITUACIONISME I ALLÒ LÚDIC.

El simposi d’enguany a Nuart, anomenat Nuart Plus, va investigar el paper del “joc” a la configuració d’art urbà i la cultura DIY. Els artistes, acadèmics i experts de la indústria es reuneixen per explorar com l’element lúdic del situacionisme, el punk, el graffiti i l’art urbà s’ha vist afectat per l’augment de l’interès comercial i acadèmic en aquests moviments. Està l’art urbà i els seus mitjans afins sota pressió per justificar per què fem el que fem, a la llum d’aquest creixent interès acadèmic i comercial, i de ser així, què significa això per al moviment?

Difusor estarà allà, parlant de com aquest “gir legal” està contribuint a canviar el sentit del lúdic en l’art urbà.

http://www.nuartfestival.no/nuart-plus

Nuart2015Poster_lo-res